Mundial de 2026, una oportunidad de cambiar la imagen de México: expertos

Mar, 10 Oct 2017
Los megaeventos, como mundiales u olímpicos, pueden convertirse en un efecto positivo o un factor de riesgo
  • Asistentes al Congreso Cultura IBERO 2017 (Iván Cabrera/IBERO).

México tendrá la oportunidad de cambiar el discurso y la imagen que hoy representa en el mundo a partir de la organización conjunta de un megaevento como la Copa del Mundo de 2016, afirmaron especialistas durante el Congreso Cultura IBERO 2017, celebrado en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Bajo el título ‘La imagen de México a raíz de la organizaciones de la Copa del Mundo FIFA 2026’, los expertos en temas deportivos señalaron que nuestro país deberá trabajar en muchos aspectos sociales, culturales y políticos para en verdad aprovechar la inercia que dejan eventos de grandes hechuras como los mundiales o los Juegos Olímpicos.

Javier Salinas, uno de los organizadores de la Copa Mundial Sub-17 2011, celebrada en México, comentó que estos eventos son de promoción para un país, de difusión, de demostración comercial y capacidad de organización, de unión y desarrollo, de buscar que el país sede se convierta en un líder regional y un factor de ideología.

“No perder la oportunidad en el 2026 y pensar que el mundial va más allá de una fiesta de futbol”, pues el objetivo es dejar un legado y un impacto a nivel regional y mundial, como lo hicieron en su momento las copas mundiales de 1970 y 1986, así como los Juegos Olímpicos de 1968. Agregó que una de las ventajas de México es su experiencia en la organización de estos eventos.

“Debemos cambiar, sino vamos a ofertar nuestras debilidades”, pues estos escenarios deportivos tienen que servir para mostrar lo mejor de nosotros o lo menos malo.

La conductora de Televisa Georgina González afirmó que tener este tipo de espectáculos deportivos puede ser el romance o el crimen perfecto, por las ganancias económicas que puede dejar para algunos sectores, como los medios, o meter en problemas las finanzas públicas a partir de rubros que deben solventarse, como la seguridad.

En el caso de México, “deberá cambiar su imagen y mostrar que es un país seguro, así como sanear la imagen corrupta que tiene. Es una oportunidad de dar una cara diferente”, de un país donde se puede invertir y donde el turismo puede venir sin problemas. “Es la oportunidad de construirse de una mejor manera”.

Afirmó que lo más importante será presentar un rostro nuevo, a nivel social, cultural y político, pues México no debe demostrar nada a nivel ‘futbolero’, pues su afición es de las mejores en el mundo, por su pasión y seguimiento a la Selección Mexicana. Sentenció que nuestra nación ya se gastó el papel de ser el ‘buen amigo’ y choca con otros discursos que hoy circundan al país.

El conductor de MVS Radio, Eduardo Shabot, afirmó que México tiene mucho qué ganar al buscar un mundial de manera conjunta con Estados Unidos y Canadá, pues ya tiene la parte de infraestructura, es decir, no tendría que gastar en solitario para la organización de un evento. Sin embargo, dijo que tendrá que mejorar en seguridad, vías de acceso y la atención a visitantes.

Su colega, Alfredo Zaga manifestó que existe el riesgo de exponer lo que somos ante el mundo, la parte negativa, si no somos capaces de replantear nuestra imagen.

El académico del Departamento de Comunicación de la IBERO, Mtro. Miguel Ángel Lara, explicó que los mundiales u olímpicos son causa estratégica de un país y escenarios importantes, “no es la parafernalia de querer tener un mundial, es pensar qué queremos mostrar”.

Explicó que México debe acabar con la impunidad, los discursos mentirosos, con las diferencias sociales, y promover la transformación de una sociedad que debe mejorar su presencia, pues en este problema de mala imagen todos somos partícipes. “Es conveniente cambiar desde ahora” y revertir las clasificaciones de corrupción e impunidad que hoy nos ubican en los primeros lugares.

Dato

Estados Unidos, México y Canadá presentaron una candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo 2026.

Notas relacionadas:

Sismos evidenciaron corrupción en restauración de monumentos: INAH

Ricardo Anaya causará daño histórico al PAN en 2018: Javier Lozano

Iván Cabrera


COMPARTIR: